IVÁN ARAUJO

 

IVÁN ARAUJO




                                                         
                                                          https://www.ivanaraujo.com/









Iván Araujo Espejel

Madrid 1971

Iván Araujo se licencia en la facultad de Bellas Artes de la UCM (Madrid) en 1994 en la especialidad de Grabado Calcográfico y desde entonces desarrolla una intensa actividad en talleres de grabado, en los que empieza a trabajar profesionalmente como grabador y estampador, primero en EEGEE 3 y posteriormente en Ediciones Benveniste. Junto a Dan Benveniste trabaja de 1994 a 1999 en calidad de ayudante, profundizando en los procesos de realización, estampación y edición de planchas de artistas de reconocido prestigio en el ámbito nacional y sobretodo internacional, especializándose en ediciones de gran formato.

Al mismo tiempo en su estudio trabaja obra original, óleo, acrílico y técnicas mixtas sobre papel, tela o madera, desarrollando una obra de profundo carácter simbólico en la que la combinación de técnicas directas e investigación del material y los distintos soportes son característicos en su manera de abordar la imagen. Es importante reseñar su formación mixta en las dos disciplinas: pintura y grabado, puesto que desde entonces su actividad creativa se manifestará entre estos dos territorios plásticos produciéndose una contaminación del uno en el otro hasta llegar a balancearse, como nota característica de su obra entre lo cromático y lo gráfico de manera natural y recurrente en su trabajo.

Recibe numerosos premios: Pilar Juncosa y Sothebys, Fundación Miró, Mallorca, Carmen Arozena, etc y comienza a trabajar con galerías del territorio nacional. De 1999 al 2001 saca la plaza de Profesor Asociado de Grabado en la Facultad de BBAA de UCM de Madrid y se dedica a la enseñanza del grabado y demás recursos técnicos de las artes gráficas.

En el 2001 decide abandonar el ámbito universitario y abrir su propio estudio en Madrid donde desde entonces, investiga y edita su obra manteniendo esa doble vertiente creativa entre la pintura y la obra gráfica. Además se convierte también en espacio de reunión y de investigación para otros artistas que investigan las distintas posibilidades del grabado a modo de taller grupal en el que el trabajo e investigación en equipo producen excelentes resultados.

Hasta la fecha ha realizado numerosas exposiciones individuales y mas de un centenar de colectivas en el territorio nacional e internacional. Participa en ferias habitualmente, como Art Madrid, Estampa, etc. Recibe premios y menciones (Máximo Ramos, Bienal de Contratalla, Caixanova)y su obra se ve representada en importantes colecciones públicas y privadas.

Su obra ha evolucionado en estos últimos años pasando de poder enmarcarse en un simbolismo abstracto a una figuración metafísica con tintes y toques post-cubistas y determinadas licencias pop.







Comentarios